Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional.
Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional.
Foto
@Registraduria

Share:

Registrador considera ‘inaceptable y desproporcionada’ demanda que pide su cabeza

La acción cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y solicita registrador ad hoc.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, consideró como "inaceptable y desproporcionada" una acción popular radicada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que pretende suspenderlo de sus funciones y designar un registrador ad hoc, con miras a la jornada electoral presidencial del 29 de mayo próximo.

La solicitud fue presentada por el abogado Germán Calderón España, con base en las denuncias y hechos presentados en el país durante y después de las elecciones del pasado 13 de marzo, que fueron motivos de duros cuestionamientos sobre la idoneidad profesional del funcionario.

El demandante pidió al juez “ordenar inmediatamente la suspensión provisional del señor registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha, con el fin de evitar el daño contingente”.

Además, para “hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre el derecho a la moralidad administrativa, para lo cual, solicito muy respetuosamente, se adopte el procedimiento establecido en los artículos 229 y ss de la Ley 1437 de 2011, y en particular el artículo 234 ibidem, por la urgencia que requiere la adopción de estas medidas cautelares”.

Ante estas circunstancias el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se vio precisado de pedirle al Registrador que se pronunciara.

Este en su respuesta, además de tachar de "inaceptable y desproporcionada" la razón para solicitar su suspensión, también sostuvo que llegó a ese cargo elegido con las reglas de la Constitución política, y le solicita al tribunal negar la intención de Calderón España.

“Absolutamente infundada la medida cautelar porque se vulneraron los derechos a la participación en la conformación, ejercicio y control de poder político”, precisó el funcionario.

Más sobre este tema: