Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Foto
@CristoBustos

Share:

'Reformas políticas para la paz conducirán a una democracia normal que nunca hemos tenido'

Así lo afirmó el ministro del Interior desde un foro en Cartagena.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo este viernes que los cambios que se plantean al sistema electoral, a los partidos, al estatuto de oposición, todos dentro del marco de la paz, serán fundamentales para garantizar la democracia en los tiempos del posconflicto. 

Así lo afirmó al instalar el foro En la Ruta de la Paz, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena. 

"Los acuerdos nos entregan un país sin las FARC (...) las reformas que se hagan conducirán hacia una democracia normal, sin coacciones, una democracia que nunca hemos tenido", expresó el Ministro.

Sobre algunos de los puntos que se tratarán en este foro, el Ministro resaltó la construcción de un estatuto de oposición, el cual es "una deuda con la Constitución, más que un reclamo de La Habana".

"Ya van más de 25 años sin cumplir la orden de una ley estatutaria de la oposición, es un tema prioritario para el Gobierno", resaltó el Ministro.

Sobre las circunscripciones especiales de paz, Cristo resaltó que este acuerdo logrado en Cuba "no le da curules a las Farc", sino permite la participación política de los habitantes de las zonas que más han sido afectadas por el conflicto, a las cuales se les darán escaños en la Cámara de Representantes.

 

Más sobre este tema: