Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sUCihYUDMWo
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
5:23 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
Reforma Tributaria se redujo de $25 a $22 billones, tras cambios acordados con senadores
5:23 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
Dentro de las modificaciones del proyecto se eliminaron los días sin IVA.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ultimó este martes los detalles del texto de ponencia de la Reforma Tributaria que será radicado para el primer debate en el Congreso de la República, este jueves.

Según Ocampo, la meta de recaudo del proyecto bajó de $25 billones iniciales a $22 billones.

“Son 22 billones de pesos que aumentan gradualmente hasta 25 billones de pesos en el último año de gobierno y esos recursos van a estar destinados fundamentalmente a gasto social, a financiar los programas del gobierno. También ambientales y de paz, entre otros”, manifestó el titular de la cartera de Hacienda.

Las nuevas modificaciones trajeron consigo la eliminación de los dos días sin IVA, los cuales se habían anunciado que sí irían, pero ya no serán una realidad.

El mayor recaudo planteado en el texto del proyecto está en el sector de los hidrocarburos.

Mientras que el sector petrolero y de carbón quedaron exonerados del impuestos.

“A estas empresas se les pondrá una sobretasa de renta que equivale al 10 % el primer año, al 7,5 % el segundo y 5 % en el tercero. Igualmente, tampoco podrán deducir las regalías del impuesto de renta”.

Con los anterior, el Ministro indicó que “ese sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos” considerándolo “una parte importante de la reforma”.

De igual manera, señaló que “se aprobó una sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas y de 5 puntos al sistema financiero”.

Reunión del equipo técnico del Ministerio de Hacienda en compañía de su ministro José Antonio Ocampo durante la preparación del texto de ponencia de la reforma tributaria.

Sobre el impuesto al patrimonio, el funcionario detalló que: “a partir de 3.000 millones con una tarifa marginal del 0,5 por ciento, a partir de 5.000 millones de 1 por ciento, y a partir de 10.000 millones de pesos de 1,5 por ciento, pero esa tarifa más alta no queda permanente”.

Por otra parte, los impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados también sufrieron cambios, pues el proyecto no gravó al salchichón.

No obstante, los productos como la galletería, las confituras o los helados, entre otros, tendrán una tarifa gradual del 10 por ciento en el 2023, de 15 por ciento en el 2024 y de 20 por ciento en el 2025; exceptuando a los negocios pequeños, los cuales no pagarán estos impuestos.

En lo que respecta a los dividendos, se acordó que la tasa irá entre el 0 y el 20 por ciento.

Finalmente, el texto contempla que las ganancias ocasionales tendrán un impuesto del 15 por ciento, pero el de las loterías serán del 35 por ciento.

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre