Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Reforma tributaria: lo que se pagaría en impuestos por bebidas azucaradas y los ultraprocesados

Detalles del proyecto radicado en el Congreso de la República.

Con el pasar de las horas y tras ser radicada la reforma tributaria en el Congreso de la República, se conocen detalles del texto que tiene en expectativa al país.

Uno de los temas llamativos son los impuestos a bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.

Los impuestos a las bebidas se calcularán por la cantidad de azúcar que contengan y el tamaño del producto.

Un litro de gaseosa convencional podría tener un aumento de $180, por el impuesto que vendría con la reforma, en caso de ser aprobada.

Eso sí, otras bebidas, como los energizantes que son consumidos cada vez más, pagarían un impuesto superior a los $1.000, pues contienen más azúcar.

Todas las bebidas azucaradas tendrán el cargo de este impuesto.

En el caso de los alimentos ultraprocesados, es decir con altos niveles de edulcorantes o azúcares, el impuesto será del 10%.

“La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria", advierte la reforma tributaria que fue radicada este lunes por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

¿Cuáles son esos alimentos ultraprocesados que tendrán 10% de impuesto?

Embutidos, conservas de carne, papas fritas, patacones, chicharrones, snacks empacados, barquillos, obleas, waffles, helados, chocolatinas, arequipe, cereales de caja, salsas y sopas, entre otros.

Con los productos anteriores, se ha desatado una polémica, pues el salchichón, alimento del famosos 'sancocho de tienda', tendrá un aumento por este impuesto. 

Los ultraprocesados que contengan altos niveles de grasa o sal, no tendrán el impuesto del 10%.

Es preciso aclarar que los impuestos de esta reforma van directamente contra las bebidas azucaradas o los productos ultraprocesados, que contengan altos niveles de azúcar.

En pocas palabras, hay que preparar la dieta y la buena alimentación.

Más sobre este tema: