Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Reforma tributaria: IVA del 19% a servicios públicos, más personas pagando renta y peajes urbanos

El tema de los servicios públicos afectará a los estratos 4,5 y 6.

El diario El Tiempo reveló el documento de la Reforma Tributaria, la cual será presentada este jueves al Congreso de la República.

El Presidente Iván Duque y sus ministros han querido cambiarle al nombre al proyecto, para presentarla como una Ley sostenible.

De hecho, el documento advierte que una de sus finalidades es la "consolidación de una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza”.

No habrá IVA del 19% para la canasta familiar, pero los golpes serán por otros lados para los ciudadanos.

Estas son las 'perlitas' que trae consigo la nueva reforma tributaria y que atacará peor que el coronavirus, el bolsillo de los colombianos.

Así fueron detallados por Blu Radio y El Tiempo, las polémicas que trae el proyecto:

- IVA del 19% para servicios públicos a estratos 4, 5 y 6.

- Solamente estarían exentos de IVA, además, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.

- Personas naturales pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000 al mes.

- Impuesto a pensiones desde $4.800.000 y no desde $7.000.000 como se planteó inicialmente.

- El proyecto prevé además que los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022 y lo mismo se prevé para los dineros que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).

- IVA del 19% a servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.

- El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.

- Ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías, y que ello dará lugar a un reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar.

- Los ahorros en cesantías sumarían al patrimonio "cuando haya lugar", es decir, podrían ser objeto de tributación.

- Se crearía el "impuesto nacional a vehículos" que reemplazará el impuesto de rodamiento. Este gravamen dependerá del valor comercial del carro, pero también se tendrá en cuenta si el carro es altamente contaminante.

- Ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos, previa autorización del Concejo.

Documento de la nueva Reforma Tributaria by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: