José Antonio Ocampo. Ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo. Ministro de Hacienda.
Foto
W Radio.

Share:

“Reforma tributaria iría al gasto social, no al funcionamiento del Estado”: Ocampo

Equivaldría al 1,72 % del producto interno bruto del 2023.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, precisó que el recaudo de la reforma tributaria presentada este lunes al Congreso, será destinada al gasto social y no al funcionamiento del Estado.

Ocampo dijo que el Presidente Gustavo Petro estableció unos estándares para reducir el gasto del Estado, y que se racionalizará la cantidad de instituciones que existen hoy.

Vamos a hacer un plan de austeridad en el gasto. Todos esos ingresos adicionales irán al gasto social y por eso el impacto distributivo que tienen es muy positivo”, dijo el jefe de la cartera de las finanzas a la estación Blu Radio.

El ministro insistió en que el espíritu de la reforma, bautizada como Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, es que quienes más tienen más aporten.

José Antonio Ocampo también dijo, esta vez en La W Radio, que la ley de reforma tributaria busca recaudar dinero suficiente para reducir la deuda social.

Según el alto funcionario la reforma tiene dos grandes objetivos: en primer lugar, contribuir a la igualdad y la justicia social, y en segundo lugar, consolidar el ajuste fiscal. Por esas dos razones, el proyecto tiene carácter prioritario para el nuevo Gobierno.

Esta reforma tributaria se basa en obtener un mayor recaudo de impuestos a personas naturales, así como en la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro (cuando superen cierto techo) y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

Durante la presentación del proyecto, Ocampo informó que, si bien esta reforma genera 25 billones de pesos anuales, se espera que la lucha contra la elusión y la evasión tributaria eleve ese monto hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales, la meta propuesta durante la campaña presidencial.

Estos 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72 % del producto interno bruto (PIB) en 2023

 

Más sobre este tema: