Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Caracol Radio

Share:

Reforma Tributaria disminuirá ganancias en 250.000 tiendas de barrio: Fenalco

El presidente de Fenalco, señaló que al gravar los productos que dan un mayor margen de ganancia en las tiendas, entrarían en pérdidas.

Muchos de los productos que serán gravados en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro han generado preocupaciones en algunos sectores.

En esta ocasión, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que cerca de 250.000 tenderos de Colombia podrían padecer pérdidas en ganancia con la aprobación de la reforma tributaria.

"Con un estudio muy completo le advertimos al país, al Congreso, al Gobierno, acerca de este impacto. Las tiendas de barrio van a entrar, seriamente, en un proceso de disminución de su actividad. El impacto es muy claro, el costo de los productos que quedaron gravados implicará que el tendero va a comprar con un 20 a 25% adicional y el consumidor final, como hemos señalado en el 90% de todas las tiendas, va a tener ese sobreprecio. Esto desestimulará el consumo, como es el propósito del gobierno o de alguna manera va a generar una mayor carestía en los sectores populares", sostuvo Cabal en Blu Radio.

"En Fenalco hicimos un estudio que demuestra que el producto número uno en ventas en las tiendas es la cerveza, segundo las gaseosas y tercero los snacks, las papas fritas, los paquetes. Luego vienen las carnes frías, la galletería y los pasteles, todo eso va a quedar absolutamente gravado. Afortunadamente se sacó el pan, porque si no habría sido un altísimo costo", agregó.

El presidente de Fenalco manifestó que “el 60 por ciento de las tiendas entrarían en pérdidas y dejarían de tener márgenes de utilidad, lo que compromete la supervivencia de 250.000 de estos establecimientos”.

"Es grave y lamentable que el Congreso no haya oído el clamor de los tenderos, porque fue sustentado con estudios y estadísticas", puntualizó.

Más sobre este tema: