EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El presidente del Congreso, Roy Barreras.
El presidente del Congreso, Roy Barreras.
Foto
Twitter.

Share:

Reforma Laboral será tramitada en la próxima legislatura: Roy Barreras

No alcanzan los tiempos, pues ni siquiera se ha dado el primer debate, sostuvo el presidente del Congreso.

La Reforma Laboral, otro de los proyectos bandera del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, no será tramitado en esta legislatura por falta de tiempo, teniendo en cuenta que ni siquiera  ha iniciado su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

El anunció lo hizo el presidente del Congreso, Roy Barreras, durante el congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), realizado este viernes.

De acuerdo con el congresista, a esta legislatura le restan casi ocho semanas, por lo que el tiempo no va a ser suficiente para avanzar con la discusión que requiere el proyecto de ley. 

"Sobre la Reforma Laboral, ya habrá espacio para conversar en el mediano plazo. En ella, ni siquiera empieza el primer debate y, probablemente, lo digo casi con certeza, en las escasas ocho semanas que nos quedan, no habrá una reforma laboral en esta legislatura. Probablemente, la haya en la siguiente legislatura. Pero allí sí que habrá que discutir sobre cómo garantizar la formalización laboral y la creación de empleo”, precisó el senador.

En cuanto a la Reforma Pensional, Barreras indicó que iniciaría el primer debate el próximo 9 de mayo y para las siguientes semanas se realizarán las demás discusiones. 

No obstante, señaló que en la siguiente legislatura se continuaría con los trámites del proyecto de ley. 

De igual manera, Roy Barreras agregó que espera que esta reforma sea consensuada y garantice que el dinero de los colombianos se convierta en ahorro y no en gasto público.

Esta será entonces una conversación que se producirá luego del 20 de julio próximo, cuando el Congreso se encamina en un nuevo periodo legislativo, para que con más tiempo se puedan tomar las decisiones importantes en materia social que “necesita el país”.

Allí sí que habrá que discutir sobre cómo garantizar la formalización laboral y la creación de empleos y no la destrucción de ellos”, sostuvo y concluyó con que la formalización es condición indispensable para poder fortalecer los pilares del nuevo sistema pensional.

Es de destacar que la Reforma a la Salud consumió gran parte del tiempo y de la energía del Congreso, y sin las mayorías claras para continuar con el debate de las reformas fundamentales del Gobierno no parece una buena idea quemar más cartuchos.

Más sobre este tema: