Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla.
Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla.
Foto
Facebook

Share:

Recusan al presidente del Concejo y suspenden concurso para elegir Personero

Advierten que sin resolver reclamaciones se estableció la terna.

Tras ser recusado por uno de los aspirantes, el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, suspendió el concurso de mérito para elegir el Personero de Barranquilla.

La recusación fue presentada por Edwing Arteaga Padilla, tras cuestionar la manera como desde la presidencia del Concejo, en cabeza de Fuentes Pumarejo, ha venido manejando dicho concurso.

Argumenta Arteaga Padilla que “el presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, ha puesto en evidencia su falta de claridad sobre el tema en particular, confundiendo el Concurso de Méritos establecido para elegir Personero Distrital, con el procedimiento para la elección de Contralor Distrital, lo que hace palpable lo mal enfocada que ha sido adelantada la actuación.

Con los pronunciamientos hechos antes de la realización de la prueba de conocimientos por parte de la Universidad de la Costa “CUC”, se configuran las causales de recusación que, más adelante se exponen, pues ya había manifestado, que el examen o prueba de conocimientos, solamente sería aprobado por tres (3) personas como efectivamente sucedió”.

Asegura que “este no es un hecho accidental; por el contrario, tiene una explicación lógica, ya que hace evidente la impartición de una directriz al ente universitario para que escogiera solamente a tres (3) personas, o una inducción en error a la institución educativa a un error garrafal”.

“Tan real es lo anterior, que se tiene conocimiento de la presentación de recursos por parte de aspirantes que, habiendo hecho la revisión de su evaluación, encuentran que preguntas correctas, fueron calificadas como incorrectas para, de esta forma, impedir que obtuvieran el 80% de acierto que exige la convocatoria y respetar el criterio de “terna”, que ha venido siendo tratado por el doctor Juan Camilo Fuentes”, advierte.

Sostiene que “otro hecho que no puede ser pasado por alto radica en que, de conformidad a los resultados del examen que fueron publicados el día 11 de diciembre de 2020, se extrae la identidad de los aspirantes que conformarían la “terna” que ha venido defendiendo el presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, quienes son los siguientes:

- Jose Mario Ovalle Romero, nacido en la ciudad de Valledupar, curiosamente de la misma ciudad donde es oriundo el presidente del Concejo Distrital de Barranquilla Juan Camilo Fuentes Pumarejo), quien además es, desde agosto de 2020, Jefe de Área de la Contraloría Distrital de Barranquilla.

- Óscar Wilfrido Roncallo Nieves.

- Miguel Ángel Alzate Sánchez”.

Como puede verse, recalca, “sin existir todavía un pronunciamiento sobre los recursos de reposición interpuestos, el señor presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, prejuzga defendiendo a la Universidad que elaboró la prueba, sin estudiar los argumentos esbozados en las sendas reclamaciones, lo que impide que continúe actuando dentro del presente proceso”.

Y concluye: “Por todo lo anterior, señor presidente, y atendiendo a que usted no se va a declarar impedido tal y como se lo solicité en el recurso de reposición que presenté, es como lo RECUSO para que se abstenga de seguir interfiriendo en un proceso que lleva su impronta desde el principio”.

La suspensión del trámite fue adoptada mediante Resolución 275 de la fecha, firmada por el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, y el primer vicepresidente, Mauricio Villafañez Jabba.

Resolución del Concejo suspendiendo el concurso para Personero Distrital by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: