Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Justicia Digital

Share:

Rama Judicial rechaza creación de Corte Agraria que se discute en el Legislativo

Coinciden de manera unánime la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado cuentan con salas para dirimir estos procesos.

La Rama Judicial expresó al Congreso su oposición unánime respecto a la propuesta que se tramita para crear una nueva Corte, que atienda y dé soluciones a las disputas agrarias en las zonas rurales del país. 

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez; y del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez, pidieron a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no aprobar la iniciativa que circula en el Legislativo, pues esas funciones son ejercidas por la Sala Civil de la Corte Suprema y por el Consejo de Estado. 

"Las funciones propuestas ya las cumple, y desde siempre las ha ejercido de manera imparcial e independiente, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Civil y Agraria, en tratándose de conflictos particulares, y el Consejo de Estado cuando la controversia involucra actos administrativos", explicaron los presidentes de las altas Cortes. 

Ratificaron que están comprometidos con lograr la paz completa que permita la administración de justicia en todo el territorio nacional, en especial en las zonas apartadas del país, en donde las disputas por tierras son la razón por la que empiezan los conflictos. 

Recalcaron que ese objetivo es totalmente respaldado por las Cortes, pues además de cumplir con sus funciones como servidores judiciales, es uno de los compromisos que se pactaron en el Acuerdo de Paz firmado en 2016. 

Propusieron que, por el contrario, en el Congreso se debatan las propuestas para crear más tribunales y jueces que atiendan las disputas agrarias. 

"El Consejo Superior de la Judicatura, implementará de manera gradual y dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de este Acto Legislativo, la creación de los tribunales y juzgados agrarios y rurales en la jurisdicción ordinaria", dice una de las proposiciones hechas por los magistrados. 

Finalmente expresaron su intención de aportar la experiencia y capacidad de las altas Cortes para que la Justicia Agraria y Rural sea una realidad, por lo que pidieron que les permitieran exponer a más profundidad las iniciativas. 

 

Más sobre este tema: