Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Foto
Ministerio de Justicia

Share:

Radican proyecto que reglamenta prisión perpetua para abusadores y asesinos de niños

Tenía plazo hasta el 22 de julio.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, radicó ante la secretaría del Senado de la República el proyecto de ley que reglamenta la prisión perpetua para abusadores y asesinos de menores de edad.

De esta manera se cumple con lo ordenado en el parágrafo transitorio del acto legislativo 01 de 2020, que obliga al Gobierno Nacional a radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamente la cadena perpetua antes del 22 de julio de 2021.

“Estamos poniendo en manos del Congreso de la República una iniciativa que es un compromiso del Presidente Iván Duque Márquez con los niños, niñas y adolescentes del país”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia luego de radicar el proyecto de ley que reglamenta los elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el mencionado acto legislativo al artículo 34, frente a la imposición de la cadena de prisión perpetua.

Dichos elementos son tres: su condición excepcional; el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico-doble conformidad; y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

La iniciativa respeta la condición excepcional de imposición de la cadena perpetua al establecer dos artículos nuevos en la Ley 599 de 2000 (Código Penal): el artículo 103A, que determina las circunstancias de agravación punitiva cuando el homicidio recae en niño, niña u adolescente; y el 211A, que crea las circunstancias de agravación punitiva cuando los tipos penales de acceso carnal impliquen violencia o se ponga a la víctima en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir.

“Esperamos que esta iniciativa realmente favorezca a nuestros niños, niñas y adolescentes, pues es lamentable que en Colombia haya personas que quieran acabar con su futuro. Estoy seguro que esto nos va a servir como país”, puntualizó el Ministro Wilson Ruiz. 

Con información de Minjusticia

Más sobre este tema: