Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa.
Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa.
Foto
MinDefensa

Share:

Radican nueva moción de censura contra el MinDefensa en Cámara de Representantes

Fue firmada por 20 congresistas.

Una  moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, fue radicada nuevamente en la Cámara de Representantes por un grupo de 20 congresistas que considera que no desempeña "de manera adecuada las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de su cargo, ha perdido la confianza y legitimidad para seguir al frente de esa cartera ministerial".

Los firmantes incluyen en los hechos el documento "Planteamiento de Objetivos 2019", fechado el 18 de enero en Tolemaida, en el que el Comando del Ejército estableció un mecanismo para medir la efectividad de las operaciones militares, mediante la disposición de objetivos anuales (meddos en presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones) fijados como una proyección para el año 2019, con respecto a los resultados del año anterior.

"En el documento de lineamientos denominado "Cincuenta Órdenes de Comando", con fecha de 19 de febrero de 2019, el Comando del Ejército Nacional ordena "lanzar operaciones con un 60%-70% de credibilidad y exactitud", señala el documento.

Además de las explicaciones por la muerte del excombatiente de las FARC Dimas Torres, también, incluyen la publicación del 18 de mayo del periódico The New York Times, titulado: "Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles", donde reveló la existencia de los mencionados documentos como los lineamientos para conducir y medir la efectividad de las operaciones militares.

Los firmantes señalaron que el Ministro de Defensa "ha sido reiterativo, que cada vez que ocurre un hecho luctuoso... no solo ha dado declaraciones desafortunadas sino que muchas de ellas son claramente una inducción al error de las Fuerzas Militares y de la ciudadanía en general, con la gravedad de que son declaraciones desinformadas las cuales son una suerte de "bulos" o "fake newa" provenientes de un servidor público".

Iguel mencionan que Botero Nieto, "conocía y respaldaba el contenido de los documentos que servían de guía para la ejecución de operaciones y la medición de resultados, y considerando que el sistema de incentivos creados podría dar lugar a la comisión de crímenes de guerra - como se evidencia en el homicidio de Dimar Torres".

Los firmantes solicitan a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes poner en consideración de la plenaria de la proposición de moción de censura contra el señor Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero y cita al debate.

Entre los firmantes están los congresistas José Luis Correa, Katherine Miranda, Mauricio Toro, María José Pizarro, Fabián Díaz Plata, David Racero, Juanita Goebertus, Inti Asprilla y Benedicto González.

Moción de censura contra el Ministro de Defensa by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: