Miguel Ángel Pinto Hernández, senador del Partido Liberal del departamento de Santander.
Miguel Ángel Pinto Hernández, senador del Partido Liberal del departamento de Santander.
Foto
Twitter.

Share:

¿Quién reemplazará a Roy Barreras en la presidencia del Senado de la República?

Lo sucede el primer vicepresidente del Senado, es decir, su segundo al mando. ¿De quién se trata?

El senador por el Partido Liberal del departamento de Santander Miguel Ángel Pinto Hernández, sería el reemplazo de Roy Barreras, presidente del Senado, al que la Sección Quinta del Consejo de Estado le anuló la elección al Senado de la República por doble militancia política.

Roy Barreras, elegido por la coalición del Pacto Histórico, dijo que acepta la decisión, pero anunció una acción de tutela para tratar de restablecer su escaño.

Se adelantaba un retiro que ya había anticipado por cuestiones médicas”, dijo el congresista haciendo referencia a su intervención quirúrgica por cuenta de un carcinoma que padece desde hace varios meses.

Miguel Ángel Pinto Hernández, quien sucederá a Barreras, es abogado, oriundo de Mogotes, Santander, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Se ha desempeñado en los cargos de secretario general de la Personería, personero encargado, director de la Casa Menores de Piedecuesta y contralor general de Santander.

Además, fue representante a la Cámara del mismo departamento del 2011 al 2018.

En las elecciones legislativas del 2022 obtuvo aproximadamente 115 mil votos, que lo dejaron como senador del Partido Liberal Colombiano. 

En este momento actúa como primer vicepresidente del Senado, es decir, segundo al mando después de Roy Barreras, razón por la cual es la persona que reemplazaría al actual presidente cuando deje su puesto.

El periodo a Roy Barreras como Presidente del Congreso se le vencía el próximo 20 de julio.

Los presidentes de Senado y Cámara de Representantes son elegidos en Colombia para un periodo de un año y no podrán ser designados de nuevo presidentes dentro del mismo periodo constitucional.

 

Más sobre este tema: