Alberto Lara Losada, viceministro de Defensa.
Viceministro de Defensa y Seguridad Nacional, Alberto Lara Losada.
Foto
@SdgColombia

Share:

“Que cese al fuego incluya combates entre grupos armados”: ViceMindefensa

La petición tiene como destinatario al Comisionado de Paz, Otty Patiño, ya que estos choques armados también afectan a la población civil.

Para que un cese al fuego cumpla su verdadero propósito cuando se está en un proceso de paz, este no solo debe darse entre las fuerzas militares y los grupos armados, también debe cumplirse entre estos últimos, si es que mantienen enfrentamientos mutuos como en el caso actual en Colombia.

Es que como resultado de estos conflictos entre los grupos armados, la población civil también resulta afectada con desplazamientos, y en los casos extremos con cuotas de muertos y heridos.

Esta propuesta de que los ceses al fuego incluya a los grupos armados entre sí, será presentada por el viceministro de Defensa y Seguridad Nacional, Alberto Lara Losada, al Comisionado de Paz, Otty Patiño.

De acuerdo con Lara, la idea es revisar estos ceses para sincronizarlos y convertirlos en multilaterales, a fin de que la política de seguridad sea más eficiente.

En este momento la paz no depende solo de que haya un cese al fuego entre una organización alzada en armas con el Estado, sino que haya un cese al fuego entre las mismas organizaciones.

Si estas organizaciones que tienen cese al fuego con el Estado colombiano siguen enfrentadas y siguen disputándose el territorio a sangre y fuego, el propósito de los ceses al fuego no se está cumpliendo”, dijo el funcionario.

Agregó que el propósito del cese al fuego es proteger a las comunidades, darle protección de la vida, del ambiente y que se permitan las transformaciones del territorio para liberarlos del control social que ejercen estas organizaciones criminales.

“Si eso no se logra, como dijo el Presidente hace mucho tiempo, entonces el sentido del cese al fuego no va”.

A esta conclusión se llegó tras revisar los hechos de orden público que se han presentado en las últimas horas, con varias masacres que han dejado al menos 14 asesinatos, en Valle del Cauca y Antioquia.

Algunos de estos casos, según las hipótesis que manejan las autoridades, estarían relacionados por enfrentamientos entre grupos armados en disputas por las economías ilícitas, territorios y ajuste de cuentas.

 

 

Más sobre este tema: