Presidente Gustavo Petro en la primera Asamblea Nacional Cafetera
Presidente Gustavo Petro en la primera Asamblea Nacional Cafetera
Foto
Presidencia.

Share:

"Pudo ser una concertación tranquila, ahora es de golpe": Presidente Petro

Se refirió al hundimiento de la Reforma a la Salud y a la intervención a EPS Sanitas y a Nueva EPS.

El Presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS y sobre el archivo de la Reforma de la Salud de su Gobierno este miércoles en la Comisión Séptima del Senado. 

“Miren lo que nos pasó con el proyecto de la salud. Hace casi dos años, no es cualquier tiempo, se presentó el proyecto, las EPS se iban a acabar. Vinieron los congresistas, los partidos, que se acababan las EPS, y los resultados no son buenos. Pasamos a una concertación, dijimos ‘concertemos’, el gran acuerdo nacional, miren en qué va el acuerdo nacional, se volvió carreta”, indicó el mandatario.

Así mismo argumentó sobre las intervenciones a las EPS anteriormente mencionadas. 

Lea también: “EPS Sanitas y Nueva EPS, ninguna de las dos cumplen los requisitos financieros”: Supersalud. 

“Para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras, porque si lo son, tienen normas de Colombia y del mundo, tienen que tener reservas técnicas por si se producen los problemas de los asegurados, por eso se llaman aseguradores. Entonces, tienen que tener un fondo”, explicó.

Pero señaló que las EPS “ahora resulta que se comieron la plata de los fondos, no hay aseguramiento, están quebradas, una aseguradora en cualquier parte del mundo que se coma sus reservas técnicas se va, en Washington, en París o en Bogotá, se va”.

Por eso reiteró que las EPS no deben ser aseguradoras, sino gestoras. 

“Ahora los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas, dicen ‘no, no votamos el proyecto. Lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: