Ernesto Samper Pizano.
Ernesto Samper Pizano.
Foto
El Colombiano

Share:

Proponen al expresidente Samper como facilitador de propuesta de paz que surja con el ELN

Desde hace cuatro años viene trabajando con una fundación por la sociedad civil y el Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo, dijo el gobernador de Santander.

Dentro de las expectativas de paz que trae el próximo Gobierno con relación a la guerrilla del ELN, el nombre del expresidente liberal Ernesto Samper Pizano surgió como posible facilitador de la negociación que pueda darse con esa organización subversiva.

La propuesta la hizo el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien aseguró que el exmandatario desde hace cuatro años ha estado trabajando por conseguir la paz en la región del Catatumbo, una de las zonas más conflictivas del país en materia de orden público.

En ese sentido, el gobernador de Norte de Santander celebró la intención del nuevo gobierno de reactivar la negociación de un eventual proceso de paz con el ELN.

"Desde el año 2018 el expresidente Ernesto Samper Pizano, a través de la Fundación Vivamos Humanos, viene desarrollando un proceso de acompañamiento y de seguimiento a todo el tema de la mesa humanitaria del Catatumbo y de la construcción de un documento que se denominó 'Mínimos Humanitarios', que no es otra cosa que el respeto por la sociedad civil y por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) para que la población sea excluida de la confrontación", manifestó el funcionario en diálogo telefónico con RCN.

"Considero que el expresidente puede servir como un facilitador, pero esas son decisiones que debe tomar el nuevo gobierno", precisó Serrano.

Asimismo conceptuó que "lo más importante que se vislumbra en este escenario de paz y de reconciliación para Colombia, es que todos estemos dispuestos a aportar desde nuestro espacio y papel, y seguramente el expresidente Ernesto Samper tiene toda la buena voluntad de acompañar cualquier proceso. Soy atrevido a mencionar su nombre, pero él ha venido acompañando ese proceso en Norte de Santander", puntualizó.

El Gobernador Silvano Serrano insistió en que en ese territorio se encuentran otros grupos armados como las disidencias de Farc y añadió que se podría pensar en una negociación con esa estructura. 

"Nosotros como región y como territorio estamos muy esperanzados en que haya ese proceso con el ELN y se aborde las posibilidades y los mecanismos para encontrar una paz, real, duradera, verdadera y total con todas las organizaciones que hacen presencia en Norte de Santander. Realmente es un anhelo de todos los colombianos", finalizó.

 

Más sobre este tema: