Cabalgata
Cabalgata
Foto
@JulianCahero

Share:

Prohibición de cabalgatas, otro proyecto que transita en el Congreso

Hace parte de la campaña contra el maltrato animal del senador Fabián Díaz.

Un proyecto de ley de la autoría del senador de la Alianza Verde Fabián, Díaz Plata, tiene como objeto prohibir la realización de las cabalgatas en todo el territorio nacional.

Como cabalgata el congresista santandereano define todo evento de circulación o tránsito de equinos, organizado por personas naturales o jurídicas, o que de manera espontánea congregue o agrupe a cinco o más binomios (en este caso un binomio es el conformado por un equino montado por al menos una persona).

El proyecto se fundamenta en que para el animal hay un maltrato por el solo hecho de traerlo a la ciudad.

“El caballo es sacado de su hábitat y transportado a la ciudad, se debe herrar, se le pone la jáquima o cabezal que sirve para controlarlo junto con el freno; el freno –que por lo general es de hierro o de acero– se introduce en la boca del caballo”.

Se ensilla y se sujeta fuertemente con la cincha (faja en el abdomen) para evitar que el jinete se caiga. Después de ello, iniciando la tarde, se emprende la marcha a través de calles calurosas, con multitudes de personas, entre caballistas y observadores. Se estima que, en cabalgatas de ciudades intermedias, como Tuluá, Valle del Cauca, asisten más de 2.600 caballistas”, asegura el texto.

En la parte de las conclusiones de la iniciativa se expresa además que “el animal es obligado a recorrer extenuantes trayectos, que varían entre los 3 km, como la de Neiva en junio de 2021; 4 km, como la de Sincelejo en octubre de 2021, o la de Ibagué en junio de 2022, hasta los 13 km”.

Este proyecto hace parte de la campaña de muchos congresistas y el mismo gobierno de proteger a los animales que involucran en espectáculos públicos, como los toros, los gallos de riñas, reses en la práctica del coleo, entre otros.

 

Más sobre este tema: