Imagen de referencia de los puntos digitales.
Imagen de referencia de los puntos digitales.
Foto
El Espectador

Share:

Procuraduría sancionó a 5 funcionarios por el escándalo de Centros Poblados

4 del Ministerio de las TIC y el representante legal de la Unión Temporal.

La Procuraduría General de la Nación sancionó a cuatro funcionarios del Ministerio de las TIC y al representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque, por el escándalo de los 70.000 millones de pesos.

Los funcionarios del Ministerio son: Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de gestión contractual; Adriana Vanessa Meza, secretaria del Fondo Único de las TIC; Camilo Jiménez, director de Infraestructura del MinTIC, y Paola Izquierdo, representante del consorcio PE 2020 Centros Digitales.

"Se presentaron incontables fallas, omisiones y negligencias de experimentados funcionarios del Ministerio a la hora de revisar los documentos anexados por las empresas", indicó la Procuraduría, de acuerdo a lo publicado por la Revista Semana.

El Ministerio Público cuestionó "a los funcionarios del MinTIC por no tomarse el tiempo prudencial para confirmar que los documentos, en especial la póliza de seguros que supuestamente había emitido el Banco Itaú, eran reales".

"Comportamiento negligente y descuidado”, puntualizó la Procuraduría.

Sobre Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de gestión contractual, el organismo de control señaló que “obró con desdén y ligereza para cerciorarse de la autenticidad de la garantía de seriedad de la oferta presentada por el proponente”.

“Genera sorpresa que, a pesar de que la Fiduciaria contaba con una dirección física para el Banco Itaú, la secretaria no procuró suplir la fallida citación electrónica con una citación física a la dirección del banco”, agregó.

“Permitió que los originados de una cadena de irregularidades iniciada con una garantía de seriedad de la oferta similarmente obtenida lograran parcialmente su meta, que era acceder a los recursos del Estado, destinados a beneficiar a la población menos favorecida, sin cumplir con los requisitos”, indicó el Ministerio Público sobre representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque.

La Procuraduría manifestó que el anticipo de los $70.000 millones no ha sido recuperado.

Más sobre este tema: