Símbolo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Símbolo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Foto
Fuerza Aérea.

Share:

Procuraduría impugna ante Corte Constitucional cambio de nombre de la Fuerza Aérea

Afirma que no se cumplió el procedimiento a través de una reforma constitucional.

La Procuraduría impugnó ante la Corte Constitucional el artículo que autorizó el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana, decisión que tomó el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

En efecto la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) modificó el pasado mes de julio su nombre a Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El Ministerio Público consideró que se cambió la Constitución sin seguir el procedimiento especial de una reforma constitucional.

Esto se debe a que los artículos 216 y 217 de la Carta Magna establecen que: "La fuerza pública estará compuesta exclusivamente por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y la Nación contará con Fuerzas Militares permanentes conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".

Para modificar este aparte de la Constitución se requería un acto legislativo, afirma la Procuraduría.

Con esta demanda la Corte Constitucional analizará el argumento para determinar si se conserva o no el nombre de Fuerza Aeroespacial en lugar del antiguo nombre de Fuerza Aérea.

Por su parte el Gobierno quiso con la Ley 2302 del 12 de julio de 2023, emitida por el Congreso de la República, dar el nombre de Fuerza Aeroespacial Colombiana para implementar diversos cambios, incluyendo la capacidad de ejercer un mayor control y llevar a cabo actividades en el espacio exterior.

Además, esta ley reconoce el papel fundamental del Estado en el desarrollo del sector espacial y las actividades relacionadas, en consonancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos en la materia. 

El objetivo principal es asegurar que estas actividades se desarrollen de manera que no representen un riesgo para la seguridad y defensa nacional, la operación aérea y espacial, así como la soberanía nacional.

 

Más sobre este tema: