Alejandro Ordóñez Maldonado
Foto
EFE/Archivo

Share:

Procuraduría alerta sobre posibles incumplimientos en convenio entre Fonade y la Agencia Nacional de Minería

Se investiga si transgredieron algunos principios que regulan la actividad contractual del Estado, como el de planeación.

La Procuraduría General de la Nación advirtió posibles irregularidades en el convenio celebrado entre el Fondo Financiero de proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Servicio Geológico Colombiano, hoy Agencia Nacional de Minería (ANM ) en el año 2011, que serán objeto de análisis disciplinario.

El grupo de Asesores en Minas, Hidrocarburos y Regalías de la Procuraduría remitió a la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública el informe preventivo con el propósito de que adelante el correspondiente proceso disciplinario.

El citado informe señala que en virtud de dicho convenio Fonade se comprometió a realizar por su cuenta y riesgo “(…) la ejecución de actividades de apoyo a la fiscalización integral de títulos mineros” y, para ello, celebró tres contratos derivados del convenio principal. 

Así mismo, se indicó que de conformidad con la documentación allegada por la ANM se habrían presentado varios retrasos en el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el convenio inicial y en sus contratos derivados. En consecuencia, el proyecto gerenciado por Fonade no habría obtenido los resultados esperados, pues los informes de fiscalización integral se entregaron extemporáneamente o sin la calidad requerida y el Sistema Integral de Gestión Minera no llegó a generar el producto final. 

Por todo lo anterior, la Procuraduría estimó pertinente que el operador disciplinario analice si durante el desarrollo y ejecución del convenio interadministrativo Fonade y la ANM transgredieron algunos principios que regulan la actividad contractual del Estado, como el de planeación.

Más sobre este tema: