Plenaria del Senado
Foto
Senado

Share:

Procedimiento de la JEP pasó a sanción presidencial

Una vez sancionada la ley de procedimiento de la JEP, esta norma estará vigente.

Pasó a sanción presidencial el proyecto de ley que crea el reglamento de la Jurisdicción Especial para La Paz, luego de ser aprobada la conciliación de los textos de Senado y Cámara.

Para el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la aprobación representa un paso trascendental para el cumplimento a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas del conflicto. 

El ministro de Gobierno destacó que con la decisión de las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República de aprobar el marco normativo de la JEP, se garantizarán los derechos de las víctimas:

“A partir de los últimos días, una vez se sancione este proyecto de ley, la JEP podrá funcionar con el pleno de sus competencias y las grandes ganadoras de esta decisión son las víctimas del conflicto armado, porque en la medida en que la jurisdicción de paz pueda funcionar, puede ir tomando decisiones y quienes van a ganar son las víctimas a quienes  se les reconocerá y se les materializará el derecho a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, sostuvo.

Con relación a los cambios aprobados  por las mayorías en el Congreso, aseguró que será la Corte Constitucional quien determine la viabilidad de las mismas: “Nosotros habíamos expresado desde el principio que este nuevo artículo que congela la comparecencia de los integrantes de la Fuerza Pública ante la JEP es contrario a la Constitución. La  Corte tendrá que hacer una revisión, justamente a finales del año pasado señaló que la comparecencia de excombatientes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública tenía que ser obligatoria”.

El articulado aprobado incluye precisiones procedimentales para salvaguardar los derechos de las víctimas y pasa a sanción presidencial.