El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Presiones a la justicia, "previo a elecciones", denuncia el Fiscal General

Advierte que nadie hará "prevaricar" a la Fiscalía.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, denunció hoy que "previos a las elecciones en Colombia ya existen presiones y movimientos alrededor de llevar a la Fiscalía General de la Nación a aceptar principios de oportunidad cuando ya tenemos elementos materiales probatorios y evidencia física para llegar a juicio".

En la instalación del Congreso Mundial de Juristas, en Barranquilla, Barbosa sostuvo que "eso no tiene otra explicación que intentar que la Fiscalía sea un actor activo y de forma equivocada dentro de estos procesos electorales que vienen".

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Señaló que pese a estas presiones, "nadie va a llevar en este país al Fiscal General a cometer prevaricatos por temor a linchamientos mediáticos".

"Siempre rechazaremos que aquellos que pretendan deslegitimar las instituciones, como ha ocurrido en los últimos días en nuestro país, cuando ha venido una andanada contra la Procuraduría General de la Nación, contra la Contraloría General de la República, o contra la Fiscalía General de la Nación, las instituciones en este país son mucho más fuertes  que aquellos que pretenden desestabilizarlas", añadió.

Indicó que "las críticas, por el contrario, nos fortalecen. Las críticas nos hacen mejorar".

En la arremetida contra sectores políticos que presionan, según dijo, el papel de la Fiscalía, señaló que "algunas personas en este país, ya comenzaron a decir que la Fiscalía se está entrometiendo en procesos electorales. No. Quiero que quede bien claro esto en Colombia. Nosotros no nos entrometemos en procesos electorales. Si el crimen y la delincuencia se entrometen en los procesos electorales,  la Fiscalía General de la Nación ejercerá sus competencias".

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Más sobre este tema: