Presidentes latinos.
Presidentes latinos.
Foto
Archivo

Share:

Presidentes latinos celebraron la victoria del izquierdista Gustavo Petro

Expresaron su respaldo al nuevo Presidente de los colombianos.

Los mandatarios de Latinoamérica se pronunciaron este domingo para reconocer y felicitar el triunfo de Gustavo Petro Urrego.

En principio, el Presidente de México Andrés Manuel López expresó que “el triunfo de Petro es histórico”, refiriéndose a que los conservadores de Colombia siempre han sido “tenaces y duros”.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, señaló el mexicano.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, terminó.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que América Latina está de fiesta por el triunfo del candidato de izquierda de Colombia, como nuevo mandatario de Colombia.

Boric, quien cumple 100 días en el poder, informó vía Twitter que llamó a Petro Urrego para felicitarlo.

“Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la Presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”, escribió.

Por su parte, el Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso trinó en su cuenta de Twitter: “He felicitado telefónicamente a Gustavo Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

A la felicitación se sumó el mandatario de los argentinos Alberto Fernández, quien se mostró “alegre” a la victoria de Petro y Francia Márquez.  

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, puntualizó Fernández.

El exmandatario boliviano Evo Morales Ayma manifestó: “Nuestros hermanos Gustavo y Francia representan la emergencia de la conciencia social y solidaria que enarbola dignamente banderas de la izquierda latinoamericana y se abre paso en la historia con la fuerza del voto del pueblo”.

Asimismo, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro calificó la victoria de Petro y Francia como “histórica”.  “Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, puntualizó.

Más sobre este tema: