Presidentes de Colombia y Francia acuerdan combatir el terrorismo con templanza y con contundencia
Macron está decidido a seguir apoyando a Colombia en el posconflicto.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este miércoles combatir el terrorismo “con templanza, con resiliencia, con total contundencia”.
Así lo manifestó el Mandatario colombiano luego de reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.
Indicó que llegó a Francia con la “buena noticia” de que en Colombia la guerrilla está entregando las armas.
Reiteró que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido” y expresó su “profundo dolor” por el atentado del pasado sábado en Bogotá, en el cual murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa.
Entretanto, el Presidente anfitrión dijo que está decidido a seguir apoyando a Colombia en el posconflicto.
Los mandatarios acordaron unos compromisos, con base en la hoja de Hoja de Ruta, firmada entre los Presidentes de la República francesa y de la República de Colombia en enero de 2017, que define como uno de los ejes prioritarios de cooperación “acompañar la consolidación de la paz en Colombia y el desarrollo sostenible en el plano local y regional”, mediante préstamos de apoyo presupuestario, y préstamos destinados al financiamiento de proyectos específicos de inversión,
Los Presidentes declaran:
1. Por la presente Declaración de intención, los Signatarios desean manifestar su interés en el desarrollo de una cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia en apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz.
2. Esta cooperación podría concretizarse este año 2017, bajo condición de aprobación de las instancias de la Agencia francesa de Desarrollo y de las contrapartes colombianas involucradas, por:
a. Un crédito programático de 200 millones de euros al Estado Colombiano y cooperación técnica enfocados en el desarrollo rural en apoyo a la construcción de la paz;
b. Un crédito de 150 millones de dólares y cooperación técnica asociada a Findeter, dedicados al apoyo de las regiones priorizadas por el gobierno colombiano en el marco del post-conflicto.