El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (izq) posa junto al presidente de Colombia, Iván Duque y su esposa María Juliana Ruiz y otras personalidades, ante el Pórtico de la Gloria.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (izq) posa junto al presidente de Colombia, Iván Duque y su esposa María Juliana Ruiz y otras personalidades, ante el Pórtico de la Gloria.
Foto
EFE/Lavandeira jr

Share:

Presidente Iván Duque cierra en Galicia su visita oficial a España

Entre los temas tratados estuvo colaborar en diferentes sectores económicos y comerciales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, cerró este sábado su viaje oficial de tres días a España con una visita a la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde fue recibido por las autoridades regionales y mantuvo reuniones con empresarios con el objetivo de reforzar las alianzas comerciales.

El presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, recibió a Duque en el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago situada en la popular Plaza del Obradoiro, frente a la catedral, donde una vez finalizado el encuentro ambos asistieron a la conocida como misa del peregrino.

Feijóo calificó la reunión con Duque de "rápida pero intensa", en la que ambas delegaciones abordaron la posibilidad de colaborar en diferentes sectores económicos y comerciales, como el naval o la pesca, las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables y el sector forestal. También en el ámbito de la cultura, la educación o la coproducción audiovisual.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Duque destacó el vínculo "de hermandad indisoluble" que su país tiene con España pero también con la región de Galicia.

"Son muchas las familias colombianas que tienen sus orígenes en esta tierra; una tierra pujante, emprendedora, con una gran vocación empresarial", dijo el mandatario latinoamericano.

Tanto Feijóo como Duque apostaron por estrechar lazos y buscar oportunidades de negocio entre Galicia y Colombia y por eso el presidente colombiano invitó al jefe regional a visitar pronto su país, acompañado por una misión comercial para poder concretar inversiones.

En la rueda de prensa Feijóo puso de relieve que Colombia ocupa el octavo puesto entre los países latinoamericanos en volumen las exportaciones, con 465 empresas gallegas que en estos momentos venden sus producciones en este país.

El dirigente regional recordó que actualmente las empresas gallegas exportan productos por importe de 21.000 millones de euros y que el objetivo es alcanzar los 25.000 millones de euros en el año 2025.

Entre los sectores industriales abordados por Feijóo y Duque en su encuentro destacaron, entre otros, el de las TIC, en concreto en lo referido a la tecnología aplicada al ámbito sanitario, en el que Colombia ya dispone de un marco regulatorio para desarrollar la historia clínica en línea, explicó su presidente.

También resaltó el potencial de Colombia para desarrollar la industria pesquera, mientras en la industria del "contract" explicó que ya se adquieren productos gallegos "que quedan plasmados en grandes edificaciones", como es el caso de los proyectos de la Torre Bacatá o el hotel Grand Hyatt Bogotá.

Respecto al sector forestal, Duque se refirió al "compromiso" de su Gobierno de plantar 180 millones de árboles para agosto de 2022 en lo referido al ámbito de la conservación, si bien señaló que Colombia tiene la posibilidad de llegar a 120 millones de árboles adicionales.

Sobre las energías renovables, el presidente colombiano destacó la "transición energética monumental" de Galicia, y expuso que su país contaba en el año 2018 con 35 megavatios de capacidad instalada que pasarán a ser más de 2.500 en agosto de 2022, y avanzó que se subastarán 4.800 megavatios más.

En el ámbito cultural, Duque subrayó el interés por promocionar la industria creativa y buscar acuerdos en lo referido a coproducción, codistribución y coprotección de la propiedad intelectual, y en educación planteó que estudiantes colombianos con raíces gallegas puedan optar a becas en Galicia y también la posibilidad de promover el intercambio de estudiantes entre ambos territorios. 

EFE
 

Más sobre este tema: