Presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo.
Presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo.
Foto
CNE

Share:

Presidente del CNE le responde a Petro por caso Gamarra: "el país necesita resolver en paz"

Dijo que las decisiones del CNE se toman bajo lo ordenado por la Constitución.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, le respondió al Presidente Gustavo Petro, quien responsabilizó a la entidad del incendio perpetrado en el municipio de Gamarra, Cesar, que dejó una funcionaria de la Registraduría muerta y gravemente heridas a otras cuatro personas (dos funcionarios de esa entidad y otros dos policías).

"Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del @CNE_COLOMBIA se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso", indicó Campo.

"El país necesita resolver en paz, jamás en violencia", agregó.

El Mandatario de los colombianos emitió un trino horas después del ataque que conmocionó en este momento al país, en vísperas de elecciones.

“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, escribió el Jefe de Estado.

El Presidente le contestó el trino a Campo en la red social de X.

"La sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia. Por eso se decretan las normas que se llaman de la "ley seca", por eso se prohíben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana", indicó Petro.

"Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección cuando esta al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia", agregó.

El ataque se dio por el caso de Fernando Rafael Márquez, candidato de esa población que fue inhabilitado por el Consejo Nacional exactamente el 13 de octubre, 15 días antes de los hechos.

La funcionaria fallecida fue identificada como Duperly Arévalo Carrascal, y llevaba 5 años trabajando en esa entidad.

La Policía Nacional y la Fiscalía ya se pusieron al frente de las investigaciones.

 

Más sobre este tema: