El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Foto
Captura de video

Share:

Presidente de México se mantiene al margen de conflicto en Venezuela y rechaza intervencionismo

Respaldó posición de Ministro de Relaciones Exteriores de rechazo a la retención del periodista Jorge Ramos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo al margen del tema de Venezuela y dijo que se ratifica en su "política de no intervención y la autodeterminación de los pueblos a la  solución pacífica de las controversias".

"Entonces no quiero meterme en esto, es muy claro, México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos. A nadie nos gusta que nuestros vecinos o quienes viven en la colonia se metan en los asuntos de nuestras familias, que se metan a nuestras casas y no olvidemos que el respeto al derecho ajeno es la paz", anotó a periodistas durante una conferencia matutina.

Y añadió: "ahora, quiénes somos nosotros para meternos y juzgar sobre lo que sucede en otro país".

Dijo que los mexicanos residentes en Venezuela pueden esperar todo el respaldo de su gobierno. 

Sobre la ayuda humanitaria

"Para atender el asunto de la ayuda humanitaria, que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema, lo digo con todo respeto y termino con la frase de Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho", dijo López Obrador al ser preguntado por periodistas.

"No quiero meterme en opinión de ninguna índole, ya nuestra postura está lo suficientemente clara", manifestó López Obrador.

Lo de Jorge Ramos

Sobre el periodista mexicano Jorge Ramos, del canal Univisión, que fue deportado de Venezuela por hacerle unas preguntas a Nicolás Maduro que tienen que ver con el hambre

"Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión del respeto que debe de haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo eso es lo que puedo señalar", anotó.

"No quiero involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, quiero primero atender nuestros asuntos, pero además apegarme a la política de principios que siempre debe ser aplicado", indicó López Obrador.

El Presidente respaldó a la cancillería mexicana que en las últiumas horas condenó lo vivido en Venezuela por el periodista Jorge Ramos.

Sobre si reconocería Juan Guaidó, a solicitud de Estados Unidos, expresó:  "Nosotros mantenemos una relación de respeto con el gobierno de los Estados Unidos, no hemos tenido ningún tipo de presión. Y voy a decir algo importante, convocó respetuosamente a las partes en conflicto a qué se siente a dialogar y a buscar una salida pacífica. Eso sí lo puedo hacer porque nuestra constitución habla de la solución pacífica de controversias , a eso convocó no a la polarización no a la confrontación no a la manipulación y mucho menos a la violencia".

Más sobre este tema: