Julissa Mantilla Falcón.
Julissa Mantilla Falcón.
Foto
RPP Noticias.

Share:

Presidenta del CIDH respalda propuesta de “Paz total” del Gobierno

Se mostró de acuerdo con transformación en la Policía, pero monitoreando y recibiendo preguntas.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, señaló su respaldo a la política de “Paz Total” impulsada por el gobierno nacional, y sobre todo al inicio de los diálogos con el ELN.

“La Comisión saluda este esfuerzo del estado colombiano, la valora, se pone a disposición, porque sabemos que va a ser complicado. El objetivo es tan importante, que todos los esfuerzos se deben aunar”, manifestó la presidenta CIDH.

La alta dignataria dio las declaraciones durante su participación en el seminario: “La obligación estatal de búsqueda de personas desaparecidas”.

Julissa Mantilla Falcón se mostró de acuerdo también con las reformas planteadas por el Gobierno colombiana a la Policía Nacional, en particular al tema que tiene que ver con la reestructuración del Esmad.

De acuerdo con Mantilla esos cambios representan una voluntad de cambio por parte del Gobierno, así como “el inicio de una transformación”.

“Estas decisiones particulares, nosotros las entendemos como el inicio de una transformación y en ese sentido vamos a seguir apoyando, pero también monitoreando y recibiendo preguntas, cuestionamientos, lo que nosotros podamos hacer desde nuestra labor, de mucho respeto a la autonomía del estado”, manifestó en diálogo con la estación radial La W.

Sobre otro tema de actualidad nacional la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó respaldo a la postura del gobierno colombiano de llevar el informe de la Comisión de la Verdad a los colegios y universidades del país, para su apropiación.

“Me parece una labor pedagógica fundamental, si no se conoce lo que se pasó, se va a repetir, ustedes lo saben mejor que yo, en un conflicto tan duradero, con tantos actores, y con tanto dolor la pedagogía, a partir de los hallazgos de la Comisión es fundamental”, indicó la presidenta Mantilla.

Según la líder es muy importante que niños y niñas y las nuevas generaciones entiendan “lo complejo del conflicto”, y la academía reciba la información del informe y dé su respuesta. 

Adicionalmente, también aprobó la decisión de la JEP de dar inicio al macrocaso de violencia sexual, no solamente para las dimensiones del crimen, sino la situación de niños y niñas nacidos productos de la violación sexual “¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Dónde están viviendo?”.

 

Más sobre este tema: