Tras prescribir el proceso se ordenó la libertad de los presuntos implicados.
Tras prescribir el proceso se ordenó la libertad de los presuntos implicados.
Foto
Foto referencia.

Share:

Prescribe el llamado ‘Pacto de Marizco’, suscrito con los ‘paras’

Fueron acuerdos para el control político y militar de la región costera de Córdoba.

Siete exfuncionarios, entre estos varios exalcaldes y dirigentes políticos de los municipios que conforman la llamada zona costera del departamento de Córdoba, resultaron favorecidos con una decisión del Tribunal Superior de Montería que prescribió toda acción penal en la investigación conocida como el ‘Pacto de Marizco’, un acuerdo político suscrito entre paramilitares y estas administraciones para el control de la región.
    
Los beneficiados con esta medida de la Sala Penal, que tuvo como ponente a la magistrada Lía Cristina Ojeda Yepes, son: Bonifacio Contreras Díaz, exalcalde de Los Córdobas; José Félix Martínez Bravo, exalcalde de Moñitos; Alfredo Fidalgo Arrieta López, también exalcalde de Los Córdobas; Aniris Muñoz Vera, personera de Los Córdobas 2001-2003; Isaías Enrique Martínez Castro, Saúl Carreazo Silgado y Óscar Darío Álvarez Domínguez.

Los antes mencionados estaban procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

El 'Pacto de Marizco' (Margen Izquierda de Córdoba), fue un convenio suscrito aproximadamente en 2003 entre los en ese momento alcaldes, funcionarios y algunos dirigentes de estas poblaciones, con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, que estaba al mando del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Se trató de una alianza de representantes del Estado formalmente legalizados en sus cargos y funciones, con los delincuentes de las AUC.

Pretendían el control absoluto en lo político, militar y social de la región, lo que le representaba a las Autodefensas el manejo de jugosos contratos de las administraciones.

También sirvió para someter a sangre y fuego a los que se opusieran a estos propósitos al margen de la ley.

El 'Pacto de Marizco' fue algo similar a la firma del llamado 'Pacto de Ralito', también entre los en ese momento alcaldes, funcionarios, y aquí sí, algunos altos dirigentes políticos de Córdoba, con Salvatore Mancuso, máximo dirigente de las AUC. 

Otro de estos pactos se firmó en Chibolo (Magdalena), con ‘Jorge 40’.

La llamada zona costanera de Córdoba, rica en plantaciones de banano, está compuesta por los municipios de Los Córdobas, Canalete, Moñitos, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido.

La investigación inicial cobijó a 80 personas, y se extendió hasta la región del Urabá paisa, que limita con Córdoba.

Contra esta decisión puede surtir el recurso de reposición y una eventual revisión de la Corte Suprema de Justicia.

Más sobre este tema: