Jornada de revocatoria.
Jornada de revocatoria.
Foto
Registraduría.

Share:

Por primera vez en la historia, colombianos revocan mandato de un alcalde

Sucedió en Tasco, Boyacá.

Habitantes de Tasco,  Boyacá,  decidieron el domingo en las urnas revocarle el mandato al actual Alcalde Municipal, Nelson Javier García Castellanos. Esta es la primera vez que en Colombia prospera este mecanismo de participación ciudadana.

De los 4.826 ciudadanos habilitados para votar, 1.658 ejercieron su derecho al voto, es decir un 34,43% del censo electoral, quienes fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

La cifra de 1.658 ciudadanos supera el umbral mínimo de 1.382 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

 Pedro Castañeda, uno de los promotores de la revocatoria, dijo en La FM: "Le trabajé la campaña para que llegara a la Alcaldía y nos demostró lo contrario, al negarse a desarrollar su plan de gobierno".

"En la comunidad de Tasco ya no tragamos entero, toca masticar, despertamos. Ya no es fácil engañarnos", sostuvo.

Más sobre este tema: