Exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo Archbold.
Exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo Archbold.
Foto
El Tiempo

Share:

Por presunto pago al 'Cartel de la toga', formulan cargos a excongresista

Para conseguir un fallo a su favor.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo Archbold (2014 - 2018), por el presunto pago indebido de $200 millones al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez, a cambio de obtener una decisión favorable en un proceso penal.

La Sala de Instrucción Disciplinaria indicó que, como parte del entramado de corrupción denominado 'Cartel de la toga', el parlamentario supuestamente hizo llegar el monto referido a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo que se pudo materializar un cohecho por dar u ofrecer.

La Entidad señaló que, al parecer, Gallardo Archbold se desvió del cumplimiento de sus deberes y afectó de manera grave el recto ejercicio de la función pública, al buscar incidir en las decisiones de los administradores de justicia.

El Ente de control adujo que el presunto comportamiento del excongresista estuvo provisto de ilicitud sustancial, con lo que pudo infringir el principio de moralidad, por lo que calificó su posible conducta como falta gravísima cometida a título de dolo.  

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: