Alcalde de Palmira, Óscar Eduardo Escobar García.
Alcalde de Palmira, Óscar Eduardo Escobar García.
Foto
Redes sociales

Share:

Por presunta omisión durante el paro de 2021, pliego de cargos al Alcalde de Palmira

La Entidad estableció que Óscar Eduardo Escobar García participó en la marcha y, al parecer, pidió a la Policía Nacional no hacer parte de su desarrollo.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Palmira, Valle del Cauca, Óscar Eduardo Escobar García (2020-2023), por, al parecer, pedir a la fuerza pública que se retirara de un peaje, cuyas instalaciones fueron vandalizadas y quemadas durante una jornada de protestas que tuvo lugar en mayo de 2021.

El órgano de control estableció que el mandatario participó en la marcha y, presuntamente, solicitó a los miembros de la Policía Nacional no hacer presencia en el desarrollo de la misma, lo que expuso a quienes no hicieron parte de ella y facilitó la realización de los hechos que condujeron a la quema del peaje Ciat, en la vía que va de Cali a Palmira.

El Ministerio Público señaló que Escobar García habría incumplido sus deberes como primera autoridad municipal e incurrido en falta disciplinaria por acción, ya que sus decisiones propiciaron desórdenes públicos en el municipio, además de interrumpir la seguridad y convivencia ciudadana.  

Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali calificó la presunta falta como grave a título de culpa gravísima.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: