Protesta a las puertas de donde se desarrollaba el debate de moción de censura contra el Canciller Álvaro Leyva.
Protesta a las puertas de donde se desarrollaba el debate de moción de censura contra el Canciller Álvaro Leyva.
Foto
Twitter.

Share:

Por intento de asonada será investigado el Representante Jaime Uscátegui

Intentó entrar por la fuerza al debate de moción de censura que se le hacía al Canciller Álvaro Leyva.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, pedirá a la Comisión de Ética de ese organismo que investigue a su colega José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), quien el miércoles intentó entrar por la fuerza con otras personas a la plenaria de la corporación a realizar una protesta, cuando se desarrollaba la moción de censura contra el Canciller Álvaro Leyva.

Uscátegui es susceptible también de una acción de tipo penal por el delito de asonada.

“Él quiso entrar de forma violenta, poniendo en riesgo la vida de los congresistas, al menos dos ministros y el personal administrativo de la Cámara, eso lo hizo incurrir en una conducta penal, me dijeron mis abogados”, declaró a periodistas el presidente Racero.

De la misma forma le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que le abra una investigación disciplinaria.

Uscátegui, junto a su hermano, Julián Uscátegui, edil de Usaquén, y un grupo numeroso de personas, intentaron ingresar con métodos violentos al Salón Elíptico donde se adelantaba la moción de censura contra el canciller Leyva.

El Representante justificó su conducta con el argumento, según él, de que Racero no les dejó estar en las barras para seguir el desarrollo del debate.

Este jueves, Racero dijo que había recopilado todos los videos y testimonios de la jornada de ayer promovida por el representante del CD.

El intento de toma violenta por parte de alrededor de 35 personas motivadas por el representante Uscátegui y su hermano, al salón de la Cámara de Representantes en plena plenaria tiene repercusiones penales”, aseguró Racero.

Algunas de estas imágenes también fueron conocidas a través de redes sociales, después de que el mismo Julián Uscátegui compartiera los videos en los que se puede ver al edil de Usaquén hablando a través de un megáfono, y dirigiéndose al parecer al ministro Leyva.

Cuéntele a la opinión pública internacional que en Colombia han asesinado a 39 uniformados. Que los secuestran, agreden y humillan, y nadie dice nada”, dijo Uscátegui.

Así mismo el Representante José Jaime Uscategui se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que el presidente del Congreso, David Racero, no habría permitido el ingreso de varias familias de la fuerza pública a las gradas de la plenaria donde se adelantaba la moción de censura, además de haber calificado de “despropósito” el que ahora lo quieran denuciar por el delito de “asonada”.

Lo cual es un despropósito, porque si en Colombia secuestran 70 policías como lo hicieron en el Caguán, es un cerco humanitario, y si somos los hijos los que nos acercamos al Congreso a pedir justicia, eso es un acto criminal o terrorista. Hasta dónde vamos a llegar con la persecución de este Gobierno”, aseguró el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

José Jaime es hijo del general retirado Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán, Meta.

 

Más sobre este tema: