Alfredo Rangel, ponente del proyecto.
Foto
Tomado del Senado

Share:

Por ausentismo de congresistas se hundió ley de ausentismo en el Senado

El proyecto contemplaba sanciones tanto a congresistas como funcionarios del alto gobierno.

El proyecto de ley, que endurecía las sanciones para la inasistencia de los congresistas y funcionarios, se hundió, paradójicamente, este martes por falta de quórum en la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Centro Democrático y su ponente fue Alfredo Rangel.

Según el congresista de Centro Democrático, en declaraciones recogidas por el diario El Espectador, “a los congresistas de la Unidad Nacional les interesa los proyectos con los cuales pueden chantajear al gobierno y sacar mermelada, pero este es un proyecto de la oposición que castiga la inasistencia y seguramente por esa razón no fue de interés".

De la Comisión Primera del Senado hacen parte los senadores Germán Varón Cotrino, Carlos Fernando Motoa Solarte, Roberto Gerlein, Guillermo León Giraldo, Jaime Amín, José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, Hernán Andrade, Carlos Enríquez Maya, Roy Barreras, Armando Benedetti, Manuel Mesías Enríquez, Roosvelt Rodríguez Rengifo,Viviane Morales, Juan Manuel Galán, Horacio Serpa, Doris Clemencia Vega, Alexánder López Maya y Claudia López.

El proyecto contemplaba multas de un salario mínimo por inasistencia de los ministros, superintendentes o directores administrativos que no asistan en tres ocasiones consecutivas a una citación para debates de control político, en la misma Cámara o Comisión Permanente, con o sin justificación. Y para los congresistas con sanciones que podrían ir desde descuentos por inasistencia y en algunos casos pérdida de la investidura en casos que corresponda, según decrete el Consejo de Estado. 

En esta lista de la senadora Claudia López están los nombres de los ausentes al debate de la ley de ausentismo.

Más sobre este tema: