Pliego de cargos a exfuncionaria y contratista de la Gobernación del Atlántico por irregularidad en pagos
Por presuntamente realizar consignaciones de dinero de la Gobernación, por más de 2 mil millones de pesos, a cuentas de particulares ajenos a la entidad.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra las señoras Kelly Johana León Cañas y Lidis Esther Machado Cabrera, exfuncionaria y contratista, respectivamente, de la Gobernación del Departamento del Atlántico.
Según la investigación adelantada por la Regional Atlántico del Ministerio Público, las señoras León Cañas y Machado Cabrera presuntamente efectuaron consignaciones a favor de particulares desde cuentas bancarias pertenecientes a la citada gobernación, por una cifra cercana a los dos mil millones de pesos. Estos hechos se dieron entre los años 2010 y 2012.
Con su proceder, las investigadas al parecer habrían incurrido en falta disciplinaria gravísima contemplada en el numeral 1º artículo 48 Ley 734 de 2002, que se tradujo en la comisión del delito de peculado por apropiación, contenido en el artículo 397 de la Ley 599 de 2000.
De manera provisional, la Procuraduría calificó las faltas como gravísimas, cometidas a título de dolo.