William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.
Foto
Zona Cero.

Share:

Pliego de cargos contra alcalde de Cartagena, por contratos Covid-19 en 2020

Presuntas irregularidades en la compra de 10.000 pruebas rápidas para detectar el virus.

La Procuraduría profirió pliego de cargos contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por presuntas irregularidades en la firma de unos contratos para contrarrestar el Covid-19 en el momento más crítico de la pandemia, en 2020.

El ente de control revisa las posibles irregularidades ocurridas en la adquisición de 10.000 pruebas rápidas para diagnosticar el virus, contrato para el que la Alcaldía habría elegido a una empresa que no tenía la capacidad para proveer esos insumos.

Se trata de la compañía Ventas, Distribución y Marketing Ltda., a quien se le asignó un contrato por $725 millones

Por este mismo caso también elevaron cargos al exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Álvaro José Fortich Revollo.

La Procuraduría aseguró que “la falta de idoneidad del contratista ocasionó la declaratoria de incumplimiento del contrato No. 008 de 2020, desvirtuando las razones que motivaron la contratación de emergencia, que eran la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno que permitiera a las autoridades en salud una respuesta inmediata a la crisis de salud pública y social generada para el coronavirus”.

Es más, un punto que revisa el ente de control es que la firma al parecer no contaba con el permiso del Invima, necesario para comercializar las pruebas de covid-19.

Incluso, vendieron esos insumos de salud a precios más altos que los que ofrecían los laboratorios autorizados.

La Procuraduría señala al alcalde de Cartagena como autor de una posible falta gravísima en su gestión por este caso.

 

Más sobre este tema: