Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Naturgas

Share:

Piden adelantar medidas para reducir riesgos en prestación de energía y gas en el país

Ante la temporada invernal.

El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servivicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizaron un llamado para adelantar medidas de contingencia a las empresas de energía eléctrica y gas combustible para reducir los riesgos en la prestación de estos servicios.

Lo anterior se da por la temporada de lluvias en los últimos meses de 2022 y principios de 2023.

Mediante la Circular Externa Conjunta No. 20221000000884, las dos entidades requirieron a las empresas prestadoras y a las autoridades departamentales, municipales y distritales a asegurar la prestación de los servicios públicos en esta época invernal.

“Para ello, se solicita identificar y reducir el riesgo en sus redes de distribución, transmisión, subestaciones eléctricas y plantas de generación, gasoductos, redes de distribución, estaciones de regulación, así como en plantas de envasado, depósitos y expendios de GLP, e infraestructuras de almacenamiento, entre otros sistemas, para asegurar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios”, indicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

Al respecto, el superintendente delegado para energía y gas combustible, Orlando Velandia Sepúlveda manifestó: “Tal como lo dio a conocer el IDEAM en su Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, la temporada de lluvias continuará durante lo que resta del año y seguirá afectando a gran parte de los departamentos de la región Caribe, Andina y sur del país. Por ello, solicitamos a los prestadores de los servicios de energía eléctrica y gas combustible para que, junto con los entes territoriales, coordinen acciones para evitar afectaciones a la continuidad y calidad de estos dos servicios.”

Requerimientos a empresas de energía eléctrica

  • Identificar, priorizar y manejar posibles riesgos asociados al incremento de las lluvias e integrarlos a sus planes de Emergencia y Contingencia, y de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Identificar la infraestructura eléctrica que pueda ser afectada y realizar acciones preventivas.
  • Atender reportes de falla y afectaciones en la calidad y continuidad del servicio derivados de condiciones climatológicas.
  • Suspender labores de intervención y mantenimiento de infraestructura eléctrica cuando haya peligro inminente a causa de las lluvias.

Requerimientos a empresas de gas combustible por redes de tubería, cilindros y tanques

  • Incorporar en sus planes de gestión del riesgo escenarios de riesgo asociados al incremento de precipitaciones y sus respectivos PEC, especialmente en aquellos municipios o zonas que son atendidos por medio de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
  • Identificar zonas de inundación y derrumbes para mantener activos los planes de contingencia o emergencia con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de gas combustible.
  • Coordinar con las autoridades de atención de emergencia la atención y reducción de impacto de cada evento que impida el normal funcionamiento del transporte y la distribución de gas combustible.

Recomendaciones a entes territoriales como entidades garantes y de apoyo a la prestación de los servicios públicos en sus territorios:

  • Informar a la comunidad sobre las acciones a tener en cuenta frente a alguna emergencia, entre ellas: evitar el contacto con infraestructura, redes y equipos eléctricos, no usar los servicios de energía y gas combustible durante una inundación o deslizamiento, y alejarse de infraestructura de almacenamiento o transporte de gas.
  • Concertar medidas preventivas con las empresas prestadoras para garantizar los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y alumbrado público, ante eventuales riesgos.
  • Considerar los riesgos y amenazas asociados a lluvias torrenciales, vientos, tormentas eléctricas que puedan llegar a impactar infraestructura de servicios públicos susceptible de explosiones o daños mayores, incendios por contacto de árboles con redes energizadas, o por inundación y desbordamiento de ríos y quebradas dentro de los planes de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • La Superservicios mantiene el seguimiento a las acciones que desarrollen las empresas prestadoras de energía eléctrica y gas combustible con el fin de garantizar la adecuada prestación de estos servicios en todo el país.

*Con información del Ministerio de Minas y Energía

Más sobre este tema: