Elecciones Regionales 2023.
Elecciones Regionales 2023.
Foto
Cristian Mercado

Share:

PGN designó procuradores para reforzar escrutinios en 10 departamentos del país

Para velar por un proceso transparente.

La Procuraduría General de la Nación designó, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral (CNCE), a diez procuradores delegados del nivel central, para que actúen junto con los procuradores regionales, en la vigilancia e intervención ante las comisiones escrutadoras departamentales, en donde se han venido presentando reclamaciones y alteraciones de orden público, luego de las elecciones del pasado 29 de octubre.

El ente de control reforzará la presencia con sus funciones preventivas y de intervención, con delegados que estarán presentes en las ciudades de Sincelejo, Montería, Popayán, Cúcuta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Bogotá, con el fin de velar por un proceso transparente y que garantice los principios democráticos.     

Cabe destacar que, la Procuraduría hace presencia en las 2.904 mesas escrutadoras que se habilitaron posterior a las elecciones de Asamblea, Gobernación, Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL), con funcionarios judiciales, regionales o provinciales, verificando los protocolos establecidos por la ley y los actos regulatorios.

En estas comisiones, también como Ministerio Público, evidencian si se han presentado hechos ilegales o constitutivos de causal de reclamación que no fueron notificados por los testigos electorales, desde donde intervienen dejando constancia en la que se exponga los fundamentos de la transgresión. También verifican que no se presenten faltas disciplinarias por parte de servidores públicos en las mesas escrutadoras.   

*Con información de la Procuraduría General de la Nación 

Más sobre este tema: