Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.
Foto
EFE..

Share:

Petro y Santos se reunieron a hablar de paz a instancia del jefe de la misión de la ONU

Uno de los temas: las razones por las que el Gobierno considera que los diálogos se deben ampliar a otros grupos y estructuras.

Solo este lunes trascendió una reunión sostenida el miércoles de la semana pasada, 27 de octubre, entre el presidente de la República Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, en el club Metropolitan, en Bogotá. 

El encuentro se produjo a instancias del jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el tema se centró en la propuesta de la ‘Paz total’ de Petro, que como bien se sabe hace parte de una de las plataformas de su gobierno.

La invitación a Santos se hizo teniendo en cuenta su experiencia tras firmar en 2016 el acuerdo de paz con las entonces FARC.

Trascendió que durante la comida que se extendió por tres horas, Ruiz Massieu fue el primero en hablar y después el presidente Petro, que le dijo a Santos que se la jugaba toda en la implementación de lo acordado.

A la cita también asistieron el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cépeda, exfacilitador en las negociaciones con las FARC, y el general en retiro, Óscar Naranjo.

Aunque le resaltaron a Santos la importancia del acuerdo que él firmó, le explicaron las razones por las que consideran que los diálogos se deben ampliar a otros grupos y estructuras, en este proceso de ‘paz total’ que adelantará el Gobierno Petro.

Entre los puntos de la charla estuvo también la violencia que persiste en las regiones, y otros procesos que no se lograron concretar en el pasado como los diálogos con el ELN, que esta vez se retomarán en noviembre.

A pesar de que no se fijó fecha, hubo acuerdo para un nuevo encuentro y seguir hablando sobre temas relacionados con la paz de Colombia.

Al parecer quedó en el tintero para la próxima cita los reparos que existen a los diálogos que se puedan entablar con Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, de quién consideran traicionó el acuerdo.

 

Más sobre este tema: