EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro se despachó porque cada casa en Providencia "costó $600 millones"

Pidió la apertura de una investigación.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó durante su visita a la Isla de Providencia, por la reconstrucción que ejecutó el Gobierno de Iván Duque, tras el paso del huracán Iota.

"El costo promedio de estas casas hechas en concreto en la reconstrucción de Providencia ha sido de 600 millones de pesos", afirmó el mandatario.

"Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura", agregó.

El jefe de Estado pidió la apertura de una investigación por los costos de la reconstrucción.

"Es eso lo que explica que no se reconstruyan los lugares arquitectónicos patrimoniales del pueblo raizal, y que la construcción del hospital solo se haya contratado una semana antes de mi posesión como presidente", indicó.

"O que la opción para el agua potable después que la reconstrucción destruyó las cisternas tradicionales para recoger aguas lluvias en los hogares, sea una desalinizadora que entrega el m3 de agua potable diez veces más cara que el sistema tradicional de los raizales", añadió.

De acuerdo con el Presidente, la reconstrucción, pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foránea y una cantidad de funcionarios que "pervirtió por completo la economía de la isla".

"Hoy un huevo vale mil pesos, una naranja 12.000 pesos y un arriendo 7 millones", finalizó.

Más sobre este tema: