Gustavo Petro, Presidente de la República.
Gustavo Petro, Presidente de la República.
Foto
EFE

Share:

Petro pidió perdón por masacres paramilitares y reconoció culpa del Estado

El mandatario hizo la develación de las placas conmemorativas con los nombres de las víctimas, las cuales serán ubicadas en los corregimientos de La Granja y El Aro.

Durante un acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado colombiano en las masacres perpetradas en los corregimientos de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango (Antioquia), el Presidente Gustavo Petro pidió perdón por estos hechos.

Las masacres se presentaron en los años 1996 y 1997, respectivamente, tras incursión de grupos paramilitares.

“En nombre del Estado colombiano les pido a las víctimas perdón; el Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes en La Granja y en El Aro estuvo el Estado presente y fue cómplice del asesinato”, sostuvo el mandatario. 

“El Estado, a través de funcionarios públicos, pagados con los impuestos de la sociedad colombiana, ordenó matar y quiso ocultar a los autores dentro del Estado y fuera del Estado”, agregó ante los familiares de las víctimas en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

El Presidente Gustavo Petro devela una placa conmemorativa acompañado de familiares de víctimas durante el Acto de reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón por las masacres de Ituango.

De esta manera, el Presidente Petro dio cumplimiento a la sentencia dictada el 1º de julio de 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró la responsabilidad del Estado por los actos de tortura y asesinato de pobladores en los corregimientos de La Granja y el Aro y, además, por la falta de investigación para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.

De hecho, el Jefe de Estado llamó la atención en el sentido de que la sentencia de la CIDH se haya cumplido apenas 16 y 17 años después.

“A pesar de esa demora el Estado colombiano hoy cumple, y espero que cumpla todas las sentencias de la CIDH sin excepción”, manifestó.​

Indemnización a las víctimas

En ese contexto, el Presidente hizo énfasis en que como Jefe de Estado hará todo lo posible para que las víctimas sean indemnizadas.

“Y haré todo lo posible para que, como representante, hoy, del Estado colombiano, para que las acciones de reparación, de justicia, de verdad se encaminen al gran propósito de la paz y de la reconciliación de toda la sociedad colombiana”, subrayó.

Asimismo, resaltó “que la sociedad colombiana será mejor si no repite lo que ha hecho, y no repetirlo implica verdad, justicia y la reparación. Esto es parte de la reparación”.

De la misma manera, el mandatario se refirió a la importancia de no olvidar los sitios en los que han ocurrido este tipo de hechos de violencia y que sean transformados en espacios de memoria de las víctimas.

“En esos lugares mi Gobierno debe crear sitios hermosos y esa es una orden, aquí, para los funcionarios de mi Gobierno. Lugares hermosos para reflexionar, pensar, saber que no se puede repetir. El arte y la belleza van de la mano de la luz y de la paz, nunca han ido de la mano de la oscuridad”, aseveró el Presidente.

“Parte de la indemnización a las víctimas es que los lugares donde vieron morir a sus seres queridos, en donde se produjo tanto dolor se vuelva hoy arte, belleza y cultura”, completó. 

Finalmente, durante el acto, el Jefe de Estado hizo la develación de las placas conmemorativas con los nombres de las víctimas, las cuales serán ubicadas en los corregimientos de La Granja y El Aro.

*Con información de la Presidencia de la República 

Más sobre este tema: