Petro no podrá posesionarse por elección popular, Corte Constitucional lo inhabilitó
El senador de la República deberá pagar las condenas por responsabilidad fiscal impuestas tras su paso en la Alcaldía de Bogotá.
Gustavo Petro, senador de la República, quedó inhabilitado para posesionarse en el cualquier cargo por elección popular. Así lo decidió la Sala Penal de la Corte Constitucional.
La noticia fue revelada por la W Radio, la cual indicó que la Corte declaró la constitucionalidad de dos artículos que establecen las inhabilidades para desempeñar cargos públicos en Colombia después de una reunión de 24 horas este miércoles.
El motivo de la inhabilidad hacia Petro, es la condena por responsabilidad fiscal que le impuso en su momento la Contraloría de Bogotá, por la reducción en los pasajes de Transmilenio y un supuesto detrimento patrimonial.
Cabe recordar, que esa sanción de $200.000 millones, fue suspendida por un fallo del Tribunal de Cundinamarca.
No obstante, ese castigo de la Contraloría puede volver a quedar en firme, es decir, que Petro deberá cancelar ese monto para tener la posibilidad de ocupar cargos por elección.
Los fundamentos que usó la Corte fueron demandados por el abogado de Petro, en su momento, pero la votación de este miércoles le dio la razón a la ponencia de la magistrada Gloria Ortíz.
Según la W Radio, la ponencia contó con cinco votos a favor.