El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro le pide a los jóvenes que se unieron a 'Pablito', del ELN, que dejen las armas

Para unirse al gran ejército de la vida que busca, sin armas, la revolución social en Colombia.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió este sábado a los jóvenes que se han integrado a las fuerzas de alias 'Pablito', cabecilla del ELN en el Catatumbo, que se retiren y se unan al "gran Ejército de la vida que busca, sin armas, la revolución social en Colombia".

"Este gobierno le entrega el poder a los jóvenes para vivir, para crear, para bailar y para construir un mundo mejor", indicó el mandatario.

"Todo joven de las fuerzas del odio que deje las armas, recibirá de mí mismo, la entrada gratuita a la universidad y al trabajo social", agregó.

Para los jóvenes que estén en los dos últimos años de secundaria en las zonas excluidas de Colombia en conflicto, Petro les dijo que pueden ingresar desde ya al trabajo social remunerado y al estudio de educación superior.

Violencia en el Catatumbo

Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se ha podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.

Además, hay más de 41.000 desplazados, sobre todo en la capital departamental, Cúcuta, y en los pueblos de Ocaña y Tibú.

Igualmente, 395 personas han sido "extraídas" (retiradas de la zona), según el Gobierno, entre ellos 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.

Mientras tanto, el ELN sigue justificando esta ofensiva en que las disidencias de las FARC son las que ponen en jaque a los ciudadanos del Catatumbo y denunciando que firmantes del acuerdo de paz de 2016 se han rearmado.

 

Más sobre este tema: