El Presidente Gustavo Petro y su antecesor, Iván Duque, en una imagen de archivo
El Presidente Gustavo Petro y su antecesor, Iván Duque, en una imagen de archivo
Foto
Archivo Presidencia

Share:

Petro a Duque: “Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de los niños”

El expresidente arremetió contra la dictadura de los Castro, a lo que el Jefe de Estado lo acusó de haber bombardeado niños.

El presidente Gustavo Petro y su antecesor, Iván Duque, sostuvieron por redes sociales uno de los más duros enfrentamientos por el tema Cuba, luego de que el exjefe de Estado escribiera que mientras condenan a Pinochet, se idolatra a los Castro, a lo que Petro respondió: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los  bombardeaste”.

El rifirrafe lo inició el exjefe de Estado el sábado en la tarde cuando se refirió al Gobierno de Cuba, epicentro de la Cumbre G-77+China, que reunió a varios mandatarios latinoamericanos.

“Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones “políticas”, escribió Duque.

A las 12:25 de la madrugada de este domingo, Petro Urrego le envió una dura respuesta:

Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los  bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta  estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos. Así son los demagogos con su doble moral”.

Pero Duque, no se quedó con esos señalamientos, y respondió a Petro la mañana de este domingo al asegurar que él nunca ha empuñado un arma, refiriéndose al pasado guerrillero del presidente.

"Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara".

Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara.  

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel, el expresidente Raúl Castro (c) y el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en La Habana

Cumbre exitosa

La cumbre de La Habana finalizó este sábado, y según el Gobierno de Cuba, fue “exitosa” al asegurar que ha sido una "plataforma para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible" y un "estímulo para la ampliación de la cooperación Sur-Sur".

El director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez, aseguró en una rueda de prensa al término de la cumbre que la cita ha sido "muy productiva", con "resultados sumamente positivos".

Los 134 miembros del grupo criticaron la "injusta" estructura financiera internacional, las sanciones contra algunos de sus países y "dejaron muy claro que no se van a quedar de brazos cruzados ante esta injusta situación" que limita sus posibilidades de desarrollo.

Benítez calificó el evento como "necesario, impostergable y muy productivo", a pesar de haberse realizado en medio de las "serias limitaciones financieras por las que atraviesa Cuba" debido a las sanciones de EE.UU.

Según los organizadores, en la cumbre participaron 1.300 personas de 116 países y 12 entidades multilaterales, entre ellas 31 jefes de Estado y decenas de ministros, además de más de 500 periodistas.

La cumbre congregó a presidentes como el argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, además del secretario general de la ONU, António Guterres.

Más sobre este tema: