Consejo de Seguridad en Quibdó, liderado por Presidente Petro.
Consejo de Seguridad en Quibdó, liderado por Presidente Petro.
Foto
@mindefensa

Share:

Petro cree más efectivo "enfocar la lucha antidrogas en el ataque a la exportación de cocaína"

El mandatario aseguró que se necesita “la construcción de una economía que pueda construir prosperidad en manos de la misma población chocoana, diferentes a las economías ilegales que están invadiendo al departamento”.

El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró este jueves que sería más eficaz concentrar la actividad antidrogas en el ataque a la salida y transporte al exterior de las drogas ilícitas.

Según el mandatario, lo anterior “podría solucionar problemas de conflictividad interna armada, en la medida en que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína”.

El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento al finalizar el primer consejo de seguridad de su Gobierno, que se llevó a cabo en Quibdó (Chocó).

Durante el encuentro, dialogó con los alcaldes, alcaldesas y Gobernador del departamento del Chocó, la cúpula militar y la Policía Nacional.

“Nosotros quisiéramos ya, en el plano operacional, hacer un énfasis mayor, vamos a recibir una evaluación al respecto de la capacidad de interdicción, de interceptación de la cocaína en el mar o en el aire”, sostuvo.

“Este es un tema que evaluaremos más profundamente, más adelante”, agregó.  

Reunión del Presidente Petro en Chocó.

Durante su intervención, manifestó que existe la necesidad de “una economía que pueda construir prosperidad, en manos de la misma población chocoana, diferentes a las economías ilegales que están invadiendo al departamento”.

“El Gobierno Nacional tiene que hacer una alianza con la sociedad chocoana, en la perspectiva de construir formas económicas que garanticen mayores prosperidades a la sociedad en la legalidad y en la vitalidad, y no en la ilegalidad y en las economías de la muerte”, enfatizó.

De esta manera, planteó a los mandatarios reformar el código minero.

“Presenten una propuesta que pueda mantener la minería ancestral, la pequeña minería, la tradición minera de muchas regiones de Colombia, pero disminuir sustancialmente la actividad de la minería ilegal”, puntualizó.

*Con información de la Presidencia de la República

Más sobre este tema: