La Ministra de Educación, Aurora Vergara y el Presidente Gustavo Petro.
La Ministra de Educación, Aurora Vergara y el Presidente Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Petro afirmó que la educación "hace agua", al posesionar a la nueva ministra

Primera afrocolombiana en el cargo.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el sistema educativo del país "hace agua" por el recorte de su presupuesto, al dar posesión a la nueva ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, primera afrocolombiana en el cargo.

Petro viajó hasta Quibdó, capital del departamento del Chocó, uno de los más pobres y abandonados del país, donde se crió la nueva ministra, para hacer el acto de posesión delante de sus paisanos.

El presidente destacó que "esta es la primera vez que hay una mujer negra como ministra de Educación y eso implica unas obligaciones, unas responsabilidades" para Vergara-Figueroa, socióloga de la Universidad del Valle (Cali) y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts-Amherst (EE.UU).

"En general, las mujeres ministras pertenecían a las familias de las más pudientes de Colombia y dirigieron un sistema educativo que hoy hace aguas por todas partes", manifestó el presidente.

Según Petro, eso debe a que durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) se le "quitaron unos recursos de la educación para salvar a los hombres más ricos de Colombia, a los banqueros" y su sucesor, Álvaro Uribe (2002-2010) "decidió que ese recorte se volvería para siempre, con el afán de abrir un espacio fiscal a la financiación de la guerra" contra las guerrillas.

Por eso, Petro encargó a la nueva ministra "acelerar todos los procesos y quitar todos los obstáculos para que el litoral pacífico sea una joya de la educación en Colombia".

"Aquí se trata de que la educación ahora sí se vuelva la prioridad", aseguró el jefe de Estado, y abogó por "que la juventud no sea excluida de la educación superior".

El mandatario hizo mención a la esclavitud en que vivieron los antepasados de los chocoanos y dijo a la nueva ministra que "una manera de romper realmente las cadenas es pensando con calidad, informadamente y con el conocimiento detrás".

Vergara-Figueroa, que reemplaza a Alejandro Gaviria, de quien era viceministra de Educación Superior, destacó su llegada al cargo como "un día muy especial" pues coincide además con el Día Internacional de la Mujer.

La nueva ministra aseguró que "para este Gobierno la educación está en el centro", como "una fuerza transformadora" y agradeció a Petro "por darnos la posibilidad de hacer historia el día de hoy, de marcar la historia del departamento del Chocó con una mujer afrodescendiente asumiendo la posibilidad de ser ministra de Educación por primera vez".

"Vamos a avanzar en la ampliación de cobertura para que más jóvenes puedan ingresar a las instituciones de educación superior (...) Una persona que va a una universidad cambia la realidad de su entorno y se convierte en un referente para futuras generaciones", dijo la ministra.

EFE

Más sobre este tema: