Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto
Presidencia

Share:

Pese a fallo, Duque anuncia que firmará modificación a Ley de Garantías

Dijo que "se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”.

El Presidente Iván Duque anunció que hoy firmará  la Ley de Presupuesto general, que trae la modificación de la Ley de Garantías, que fue objeto de un fallo de tutela de un juzgado de Bogotá que ordena al Gobierno la suspensión de dichos cambios.

"Ese artículo no elimina la Ley de Garantías, como equivocadamente se ha dicho, hace una suspensión por un año para que se puedan firmar convenios administrativos entre los entes territoriales y el Gobierno nacional, quién pide eso, los alcaldes y los gobernadores de Colombia que se han visto afectados por toda la pandemia", dijo el Jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN.

Sobre si está yendo en contra de un juez dijo que es un "Estado de Derecho y las decisiones del juez también son apelables,y no solamente nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, hay entes territoriales que también van a hacer lo mismo, y tengo entendido que el Congreso de la República, también".

"Un juez de la República no le puede decir a un Presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, y obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, anotó el mandatario.

Y añadió: "Somos claros, la salvaguarda del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que los convenios se rijan con la mayor transfarencia es algo que también lo haremos", sentenció.

La Sección Primera del Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá advirtió en el fallo que cualquier modificación que se le haga a la Ley 996 de 2005 debe ser a través de una norma estatutaria y no a través de una ley ordinaria.

Más sobre este tema: