A pesar de apoyo de Petro a Palestina, Cancillería condena ataques en Israel
La Cancillería en tono diplomático pide coexistencia pacífica.
La Cancillería colombiana reiteró este domingo el llamado a un diálogo entre Israel y Palestina que conduzca a la "coexistencia pacífica" y condenó de la forma "más enérgica" los ataques a civiles, en un tono más contundente que el expresado por el presidente, Gustavo Petro, que ha traído polémica.
"El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes", expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Además, después de que ayer expresara su vehemente condena por "el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel", hoy incidió en enviar "su más enérgica condena a las afectaciones a civiles que han ocurrido en la mañana de ayer y de hoy".
Y también hizo un llamado a un cese de la violencia: "La violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto. En este sentido, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional".
"Los recientes acontecimientos son una muestra inequívoca de que la violencia afecta mayoritariamente a la población, con pérdidas irreparables en los niños, mujeres y hombres. El conflicto Israel-Palestino debe resolverse a través del diálogo y su solución debe soportarse en los escenarios multilaterales", expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Polémica por Petro
Este comunicado se publica después de que el presidente colombiano lleve desde ayer expresando sus opiniones en su cuenta de X (antes Twitter) a favor de la causa palestina, lo que ha traído polémica por el giro que ha tomado Colombia en su diplomacia, después de que los Gobiernos anteriores apoyaran a Israel.
"Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi Gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos Estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina", dijo ayer en un mensaje.
Expresidentes, analistas y el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, han criticado que el Presidente, entre todos sus mensajes, no haya condenado la violencia ni los ataques de Hamás a Israel.
Este domingo, ajeno a las críticas, volvió a darle a la misma tecla y señaló que desde joven ha estudiado el conflicto palestino-israelí y por lo tanto sabe "de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948". "Igual que sé de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933", agregó.
"Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos", manifestó.
EFE