MinComercio peruano Roberto Sánchez (centro).
MinComercio peruano Roberto Sánchez (centro).
Foto
Zona Cero

Share:

Perú quita sobretasa del 10% para ingreso a 10 productos colombianos

Un decreto que ratifica la empatía de ambas naciones.

Tras cuatro años de desencuentros, Perú y Colombia están restableciendo sus relaciones comerciales. Así quedó ratificado este miércoles en la Expo Perú que se realiza en Bogotá.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, anunció que el Gobierno de Pedro Castillo expidió un decreto para quitarle la sobretasa del 10% a 10 productos colombianos, para ingresar al país andino.

Ese arancel adicional fue impuesto en 2018 como una respuesta de Perú hacia Colombia, después de que el Gobierno en ese momento impidiera el ingreso del arroz peruano.

Los productos colombianos que sufrieron el arancel del 10% fueron: malta sin tostar, premezclas para preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación de los animales, azúcares de caña, azúcares de remolacha y sacarosa químicamente pura, bombones, caramelos, confites y pastillas, artículos de confitería sin cacao, chocolates que contengan cacao, extractos de malta y preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón y fécula; extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos, y las preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte.

No obstante, todo esto cambió cuando el Presidente de la República, Gustavo Petro, viajó a Perú tras asumir su mandato en Colombia. 

En esa visita bilateral, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, se reunió con su homólogo colombiano, Germán Umaña.

"Se acabó el desencuentro de la no entrada del arroz peruano a territorio colombiano", afirmó Sánchez. 

Por esta situación, Perú decidió expedir el decreto que quita la sobretasa del 10% a los productos colombianos mencionados.

"Eso revela la empatía que hay entre ambas naciones", puntualizó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Sobre la Expo Perú, Sánchez destacó que es una plataforma multisectorial que ratifica la sociedad entre ambas naciones. 

"El año pasado nuestro comercio bilateral superó los 2.000 millones de dólares. A septiembre, ha sobrepasado los 1.600 millones de dólares", explicó.

"Colombia es nuestro socio más importante en la región", añadió.

Más sobre este tema: