Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qRovUyFN_Ws
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gwNtAw0GRTE
El expresidente de la República, Andrés Pastrana.
2:03 pm. Lunes 04 de Octubre de 2021
Pastrana asegura que su sociedad en Panamá es "transparente y dentro de la ley"
2:03 pm. Lunes 04 de Octubre de 2021
Otro de los nombres que apareció en los Pandora Papers.

El expresidente de la República, Andrés Pastrana, también se defendió este lunes por la aparición de su nombre en los Pandora Papers.

Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc, registrada en Panamá, y a su vez beneficiario de la compañía colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C., que controla el total de las acciones de la sociedad panameña y administra su patrimonio familiar.

"Transparente y dentro de la ley. Una cuenta de mi familia, registrada y declarada legalmente en el Banco de la República (emisor colombiano) y la DIAN aparece en los llamados 'Pandora Papers'. Como expresidente, estoy sujeto al permanente escrutinio de múltiples jurisdicciones desde hace muchos años", comunicó hoy el expresidente.

Según los documentos sobre Colombia, que fueron analizados por la alianza entre el diario El Espectador y la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, "Vanguard Investment Inc., adquirida por la compañía colombiana de Andrés Pastrana, fue inscrita el 27 de mayo de 2005 como sociedad anónima, con capital social de 10.000 dólares", pues en ese momento se permitía que el dueño de la sociedad fuera "quien tuviera los papeles accionarios en sus manos".

Aunque esa regulación cambió en 2016, desde cuando es obligación poner el nombre real de la sociedad dueña de las acciones, "el nombre del expresidente de Colombia como beneficiario real de Vanguard Investment siguió ausente en los registros públicos", añade la investigación.

Se reveló además "un formulario de 2016 que concluye que los verdaderos dueños de la sociedad son Andrés Pastrana y su esposa, Nohra Puyana", y el objetivo es "hacer inversiones colombianas en el exterior".

Al ser consultado por la alianza de El Espectador y CONNECTAS, el expresidente Pastrana aseguró que "se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio" y respondió que "nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios".

*Con información de Agencia EFE

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/y_EixUoTFzc
Triple A
Unilibre